A lo largo de este curso, en la clase de Las Cebras Camilas y en la de Los
Gatos, hemos realizado Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral.
El objetivo de estos talleres es desarrollar el lenguaje en
todas sus dimensiones a través de actividades y juegos en los que los niños y
niñas adquieren un papel activo. Para ello, hemos realizado actividades que nos
han permitido incidir sobre la comprensión y expresión oral, sobre las áreas
relacionadas con la articulación (relajación, respiración, tono, soplo,
praxias, discriminación auditiva y ritmo), sobre las emociones y, lo más
importante, madurar nuestro lenguaje.
La importancia de este taller viene fomentada por la
necesidad de desarrollar un lenguaje (expresivo y comprensivo) desde la
infancia, ya que el lenguaje está presente en todos los ámbitos de desarrollo y
condiciona nuestra relación con los demás.
Empezamos así…
Un día, en un tiempo no muy lejano… llegó a las aulas de
Educación Infantil un personaje muy especial: “SCRAT”, nuestra amiga la
ardilla, compañera de viaje del Taller de Estimulación del Lenguaje Oral.
SCRAT ha estado con nosotros/as desde aquel entonces y cada
lunes, miércoles y jueves venía a nuestra clase y nos proponía juegos y actividades
para fomentar el desarrollo de nuestro lenguaje.
Las sesiones comenzaban con la lectura de un cuento
(favoreciendo así la comprensión oral). A lo largo del cuento se realizaban
diferentes praxias y onomatopeyas. Finalizada la lectura, hacíamos juegos para
aprender a respirar bien, para favorecer nuestro soplo y tono a nivel
orofacial, atención, ritmo y percepción auditiva.
El primer día, Scrat nos enseñó lo importante que es
escuchar, abrir bien los ojos para mirarlo todo y hablar despacio, sin gritar,
respetando el turno de palabra y esforzándonos en pronunciar para que los demás
amigos y amigas nos puedan entender. Para ello, nos mostró sus llaves mágicas, que tienen el poder de
escucharlo y verlo todo, así como hablar cuando toca.
Algunos ejemplos de actividades que nos ha ido planteando “la
ardillita” a lo largo del curso son:
●
Soplar, soplar y
soplar para ayudar a Scrat y a sus amigos a evitar que la puerta de su casa
se cayera, para subir laberintos y rampas, para llegar al otro lado del
“charco”, etc.
●
Crear “bocas de
lobo” para trabajar el control y la direccionalidad de nuestro soplo,
además de incidir sobre la inspiración-espiración, la atención, coordinación
óculo-manual y la motricidad fina.
También hemos abordado las emociones… ¡Porque menudo lío
tiene el “Monstruo de colores”! Como nuestra amiga la ardillita Scrat es muy
lista y muy buena, decidió ayudarle (y también a nosotros/as) a identificarlas
a través de juegos y sorpresas. Os dejamos una pequeña muestra:
En
5 años hemos ido un poco más allá y hemos conocido también a FUNDI (“Fundi y el
cerebro”, material diseñado por la Fundació Carme Vidal). Él, junto con Scrat,
nos han enseñado lo importante que es nuestro cerebro y los procesos implicados
en el logro de competencias desde la perspectiva de la Teoría PASS de la
inteligencia.
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