jueves, 7 de junio de 2018

TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL

A lo largo de este curso, en la clase de Las Cebras Camilas y en la de Los Gatos, hemos realizado Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral.
El objetivo de estos talleres es desarrollar el lenguaje en todas sus dimensiones a través de actividades y juegos en los que los niños y niñas adquieren un papel activo. Para ello, hemos realizado actividades que nos han permitido incidir sobre la comprensión y expresión oral, sobre las áreas relacionadas con la articulación (relajación, respiración, tono, soplo, praxias, discriminación auditiva y ritmo), sobre las emociones y, lo más importante, madurar nuestro lenguaje.
La importancia de este taller viene fomentada por la necesidad de desarrollar un lenguaje (expresivo y comprensivo) desde la infancia, ya que el lenguaje está presente en todos los ámbitos de desarrollo y condiciona nuestra relación con los demás.
Empezamos así…  
Un día, en un tiempo no muy lejano… llegó a las aulas de Educación Infantil un personaje muy especial: “SCRAT”, nuestra amiga la ardilla, compañera de viaje del Taller de Estimulación del Lenguaje Oral.

SCRAT ha estado con nosotros/as desde aquel entonces y cada lunes, miércoles y jueves venía a nuestra clase y nos proponía juegos y actividades para fomentar el desarrollo de nuestro lenguaje.
Las sesiones comenzaban con la lectura de un cuento (favoreciendo así la comprensión oral). A lo largo del cuento se realizaban diferentes praxias y onomatopeyas. Finalizada la lectura, hacíamos juegos para aprender a respirar bien, para favorecer nuestro soplo y tono a nivel orofacial, atención, ritmo y percepción auditiva.
El primer día, Scrat nos enseñó lo importante que es escuchar, abrir bien los ojos para mirarlo todo y hablar despacio, sin gritar, respetando el turno de palabra y esforzándonos en pronunciar para que los demás amigos y amigas nos puedan entender. Para ello, nos mostró sus llaves mágicas, que tienen el poder de escucharlo y verlo todo, así como hablar cuando toca.
 
Algunos ejemplos de actividades que nos ha ido planteando “la ardillita” a lo largo del curso son:
      Soplar, soplar y soplar para ayudar a Scrat y a sus amigos a evitar que la puerta de su casa se cayera, para subir laberintos y rampas, para llegar al otro lado del “charco”, etc.
      Crear “bocas de lobo” para trabajar el control y la direccionalidad de nuestro soplo, además de incidir sobre la inspiración-espiración, la atención, coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
También hemos abordado las emociones… ¡Porque menudo lío tiene el “Monstruo de colores”! Como nuestra amiga la ardillita Scrat es muy lista y muy buena, decidió ayudarle (y también a nosotros/as) a identificarlas a través de juegos y sorpresas. Os dejamos una pequeña muestra:

En 5 años hemos ido un poco más allá y hemos conocido también a FUNDI (“Fundi y el cerebro”, material diseñado por la Fundació Carme Vidal). Él, junto con Scrat, nos han enseñado lo importante que es nuestro cerebro y los procesos implicados en el logro de competencias desde la perspectiva de la Teoría PASS de la inteligencia.



 

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