En
la clase de los herrerillos y herrerillas (1º de primaria) llevamos varios
meses trabajando en torno al libro de El
Principito, de Antoine de
Saint-Exupéry.
El
principito es el
libro más leído escrito en francés. Se ha traducido a más de 250 idiomas y dialectos. Es
un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por
el mismo autor.En abril se cumplió
su 75 aniversario.
Elegimos
esta lectura porque se podían trabajar diversos contenidos del curso partiendo
de un tema atractivo para el alumnado.Para los que aún no conocéis la historia,
el libro trata sobre un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sáhara después de que su avión sufre
una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe
proveniente de otro planeta. Es un libro que nos habla, entre otras muchas
cosas, de la amistad.
En
este proyecto de aula nos propusimos leer el libro El Principito en su versión original (evitando la versión
infantil). Cada mañana leímos un capítulo del libro. A partir de la lectura,
hemos ido trabajando conceptos y contenidos relacionados, sobre todo, con las siguientes
áreas: Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica. Esto nos ha
permitido trabajar los contenidos con un enfoque más globalizador y siguiendo
un hilo conductor muy motivador para el alumnado, como es la propia historia
del libro.
Hemos
aprendido muchas cosas sobre los seres vivos (plantas, animales…), los medios
de transporte, los oficios y trabajos, el agua, el desierto, los volcanes, la geografía,
el universo, el sistema solar,…Conocimos la figura de Stephen Hawking, importante astrónomo que falleció en
el mes de marzo. También hemos trabajado las emociones y los
distintos estados de ánimo. En Plástica hemos construido un robot, un cohete y
hemos pintado con acuarela los dibujos del libro, y hasta hemos elaborado un
perfume... Visitamos, junto con otros compañeros y compañeras de otros cursos,
el Planetario de Santander.
Trabajamos
de diferentes formas según el momento y las actividades: individualmente, por
parejas, por equipos, por rincones…Montamos en el aula un rincón relacionado
con El Principito, compuesto por libros de consulta sobre el universo y los
planetas, otros cuentos relacionados con el tema, imágenes, jueguetes,
películas, puzles, y hasta un telescopio!…,aportados tanto por la maestra o el
centro, como por el propio alumnado. Todos los trabajos realizados por el
alumnado se recogen en un dossier que cada uno se lleva para casa.
“Todas las estrellas son iguales,
hasta que descubres cuál es la que brilla para ti”.
El Principito
¡Fantástico! hola soy María José y estoy preparándome para opositar. Estaba pensando en utilizar como hilo conductor de mi programación "El Principito" y he visto como lo has globalizado en varias áreas ..genial. Mi pregunta es , no ha resultado difícil la lectura en 1º de primaria?¿ comprendían el mensaje del principito?? Yo pensaba hacerlo para niños más mayores. Pero genial con los pequeños ...me gustaría que me comentarás como resultó.Gracias y un saludo.
ResponderEliminar