miércoles, 31 de enero de 2018

UNA FAMILIA DE ERIZOS EN EL AULA DE INFANTIL 3 AÑOS




En octubre, llegaron al Aula de 3 años unos tiernos erizos acompañados de cuentos. 
El alumnado les acogió de la mejor forma, por lo que decidieron ubicarlos en un espacio cómodo y acogedor: entre todos hicieron una confortable madriguera, decoraron el rincón y recogieron hojas secas del patio para acolchar el nuevo hogar. 
Pronto los erizos se convirtieron en parte importante del aula, y comenzaron a hacerse muy presentes en la vida diaria de la clase. De modo que la familia de erizos fue creciendo, y así, sin querer han llegado a ser en un destacado y destacable eje de actividad .




Nuestros erizos han generado un montón de actividades y experiencias de aprendizaje:
Los niños y niñas se han organizado y planificado para conocer aspectos sobre estos animales: primero han hablado de las cosas que sabían y de las que les gustaría llegar a saber. También,  después , los alumnos-as  han planificado qué quieren hacer.
Una de las actividades que más les gusta es acostarlos en la madriguera y dejarlos levantados cuando se van a sus casas; que les acompañen en el momento del desayuno ; escuchar la canción de Espinete “Un erizo como yo”; inventar historias de erizos y jugar con toda la familia al completo.
Atendiendo al objetivo de saber más sobre ellos, un alumnado de 1º junto con sus compañeros y compañeras,  hizo una exposición sobre estos curiosos y entrañables animales.



Su presencia también ha generado actividades relacionadas con la  lecto-escritura: lectura de los cuentos con erizos como protagonistas; definición de la palabra erizo que puede denominar a un animal marino, terrestre o al recubrimiento de la castaña; composición de la palabra erizo con letras; inventar y escribir nombres propios  para cada  erizo, etc…


También ha servido para abordar actividades de lógica matemática: conteo de erizos que hay en el aula; conteo de las púas de los erizos,  de las patas, ojos, hocico; ordenar los erizos por tamaños; comparación de patas y de dedos con los de otros animales.

 Los erizos con su peculiar carácter también han sido un vehículo perfecto para trabajar la afectividad y la Educación Emocional: animal miedoso que se hace bola, de carácter enfadadizo… junto con  el cuento “Monstruo de colores” ha sido un referente.


Por otro lado, las actividades de experimentación y las actividades plásticas han sido numerosas: el dibujo espontáneo de erizos; erizos creativos hechos todo tipo de material:  con hojas secas del patio, con piñas y plastilina …y hasta con frutas, deliciosos erizos hechos en un Taller de cocina llevado a cabo gracias a la iniciativa y colaboración  de una familia. Posteriormente han creado también su hábitat; han picado y experimentado con pinchos, pinzas, arena, etc.…











La experiencia se completa con actividades Tic, proyecciones de cuentos protagonizados por erizos y la recuperación del inolvidable programa de TV “Barrio Sésamo”.


Así es cómo los  entrañables erizos se han instalado en nuestro aula y en nuestro día a día, convirtiéndose en parte importante del aula de Infantil de 3 años.







1 comentario:

  1. Guauuu!!!! ¡Qué bonitas actividades a partir del tema de los erizos! Y ¡qué completas, además!
    Entrañables animalitos que, seguro, han encantado y motivado a los peques.
    Qué suerte han tenido estos niños encontrándose con estos animalitos en su aula. ¡Yo también los quiero!

    ResponderEliminar