El alumnado les acogió de la mejor forma, por lo
que decidieron ubicarlos en un espacio cómodo y acogedor: entre todos hicieron
una confortable madriguera, decoraron el rincón y recogieron hojas secas del
patio para acolchar el nuevo hogar.
Pronto los erizos se convirtieron en parte
importante del aula, y comenzaron a hacerse muy presentes en la vida diaria de
la clase. De modo que la familia de erizos fue creciendo, y así, sin querer han
llegado a ser en un destacado y destacable eje de actividad .
Nuestros erizos han generado un montón de
actividades y experiencias de aprendizaje:
Los niños y niñas se han organizado y planificado
para conocer aspectos sobre estos animales: primero han hablado de las cosas
que sabían y de las que les gustaría llegar a saber. También, después , los alumnos-as han planificado qué quieren hacer.
Una de las actividades que más les gusta es
acostarlos en la madriguera y dejarlos levantados cuando se van a sus casas;
que les acompañen en el momento del desayuno ; escuchar la canción de Espinete “Un erizo como yo”; inventar historias
de erizos y jugar con toda la familia al completo.
Atendiendo al objetivo de saber más sobre ellos, un
alumnado de 1º junto con sus compañeros y compañeras, hizo una exposición sobre estos curiosos y entrañables
animales.
Su presencia también ha generado actividades
relacionadas con la lecto-escritura: lectura de los cuentos
con erizos como protagonistas; definición de la palabra erizo que puede denominar a un animal marino, terrestre o al
recubrimiento de la castaña; composición de la palabra erizo con letras;
inventar y escribir nombres propios para cada erizo,
etc…
También ha servido para abordar actividades de lógica matemática: conteo de erizos que
hay en el aula; conteo de las púas de los erizos, de las patas, ojos, hocico; ordenar los erizos por tamaños; comparación
de patas y de dedos con los de otros animales.
Los
erizos con su peculiar carácter también han sido un vehículo perfecto para
trabajar la afectividad y la Educación Emocional: animal miedoso que se hace
bola, de carácter enfadadizo… junto con el cuento “Monstruo de
colores” ha sido un referente.
La experiencia se completa con actividades Tic, proyecciones de cuentos protagonizados por erizos y la recuperación del inolvidable programa de TV “Barrio Sésamo”.
Así es cómo los entrañables erizos se han instalado en nuestro aula y en nuestro día a día, convirtiéndose en parte importante del aula de Infantil de 3 años.
Guauuu!!!! ¡Qué bonitas actividades a partir del tema de los erizos! Y ¡qué completas, además!
ResponderEliminarEntrañables animalitos que, seguro, han encantado y motivado a los peques.
Qué suerte han tenido estos niños encontrándose con estos animalitos en su aula. ¡Yo también los quiero!