miércoles, 24 de enero de 2018

EL HILADO DE LA LANA. LA TRADICIÓN DE "LA JILA"




A lo largo de esta semana en que celebramos el aniversario del nacimiento de  Manuel Llano, retomamos el tema de la Tradición y la cultura popular de Cantabria, tan presente en la obra literaria del escritor Cabuérnigo.
De este modo volvemos a  rescatar la tradición de "La Jila", que fue presentado en la pasada Magosta escolar en forma de recreación etnográfica, llevada a cabo por la clase de Sexto.En esta ocasión todos los grupos visitan, a lo largo de la semana,  la exposición organizada en el Aula Etnográfica para dar a conocer con más detalle este trabajo artesanal del hilado de la lana.
La jila representa un ejemplo de vida social, de colaboración  vecinal, de trabajo femenino compartido. En estas animadas reuniones también había  presencia masculina, haciendo albarcas, aperos, cebillas, etc...
Al mismo tiempo la Jila supone un buen ejemplo de conceptos actuales como aprovechamiento  sostenible de los recursos y reciclaje.
El proceso del trabajo de la lana hasta ser convertida en hilo y ser utilizada para tejer comprende las siguientes labores: lavado de la lana esquilada, escarmenado, cardado, e hilado. Escarpines, mantas, toquillas, calcetines, eran  algunas de las prendas elaboradas. 
Los principales útiles empleados en la Jila son las cardas, la rueca, el huso y la husa.




A la hora de desarrollar esta propuesta hemos contado con el valiosísimo asesoramiento de Ciana de San Pedro ( tía-abuela de un alumno de Tercero), quien amablemente  compartió sus recuerdos de la Jila . Posteriormente, disfrutamos de la interesante colaboración de Cari callejo que nos hizo una demostración de su habilidad como hilandera. Por su parte, Aparicio Gómez nos prestó una preciosa rueca y varios husos artesanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario