lunes, 29 de enero de 2018

LA CLASE DE LENGUA DE 3º DE PRIMARIA EN LA BIBLIOTECA LA TARDE DE LOS VIERNES.



Las tardes de los viernes son nuestras favoritas... Bajamos todos juntos a la biblioteca del centro para hacer el préstamo del fin de semana. Después nos dividimos en dos grupos, aprovechando el desdoble de Luisa. Y estas son las tres actividades que ocupan la tarde de los viernes  y que nos encantan:

La primera es el ÁLBUM DE CUENTOS.
Cada semana la tutora nos lee un cuento, lo comentamos y después rellenamos una hoja de nuestro álbum. Si hemos estado atentos, tenemos que encontrar el cuento trabajado por sus ilustraciones. Una vez que lo adivinamos, ponemos título, autor e ilustrador y pegamos el cromo a todo color( que es la portada del cuento). Después, repasamos el popurrí de ilustraciones y lo coloreamos con mimo y esmero (así trabajamos la concentración). De momento ya hemos leído unos cuantos: “El color de la arena”, “Mi abuelo”, “¡Hombre de color!, “Mariquita perezosa”, “Siete ratones ciegos”, etc. Es una manera divertida de trabajar la literatura infantil y así nos quedará un recopilatorio de 30 “buenos” cuentos de recuerdo.Esta actividad la trabajamos con música de fondo y es un momento de calma, concentración y tranquilidad del que todos disfrutamos mucho.



Otra actividad que hacemos paralelamente es la de CORTOS PARA PENSAR. Comenzamos viendo un corto elegido para tratar algún tema en concreto del que tengamos que reflexionar y después de un coloquio, rellenamos un formulario de preguntas en el ordenador desde la sala de informática. Las respuestas le llegan a nuestra tutora y así trabajamos la comprensión, la expresión escrita, el uso de las TICs… “For the birds”, “Parcialmente nublado”, “Llevame contigo”, son algunos de los que hemos trabajado. Siempre nos quedamos con alguna idea en nuestras cabecitas que nos hace pensar.



Por último, antes de irnos a casa, sorteamos a nuestra NUBE VIAJERA, llamada "Wilson". Es nuestra mascota de clase, está durante la semana en nuestra biblioteca de aula y los fines de semana se va de viaje con uno de nosotros. En el sorteo solo entran los niños que han trabajado bien durante la semana y que no han tenido alguna “falta” por comportamiento. El afortunado o afortunada se lo lleva a casa y disfruta de ella con su familia haciendo excursiones, durmiendo, comiendo en familia… Nos lo tiene que contar al resto por escrito mediante una redacción, hace una valoración del fin de semana y añade unas fotos. El lunes nos lo cuenta al resto de compañeros leyéndolo en voz alta y después se deja en la biblioteca de aula hasta el viernes siguiente. Ya nos lo hemos llevado casi todos, cuando completemos una ronda, seguiremos con una segunda porque nos encanta llevarnos a Wilson a casa.

Y esta es nuestra esperada y motivadora rutina de los viernes; una hora y media de Lenguaje que aprovechamos y disfrutamos al máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario