Las tardes de los viernes
son nuestras favoritas... Bajamos todos juntos a
la biblioteca del centro para hacer el préstamo del fin de semana. Después nos dividimos en dos grupos, aprovechando el desdoble de Luisa. Y estas son las tres actividades que ocupan la tarde de los viernes y
que nos encantan:
La primera es el ÁLBUM DE CUENTOS.
Cada semana la tutora nos lee un cuento, lo comentamos y después
rellenamos una hoja de nuestro álbum. Si hemos estado atentos, tenemos que
encontrar el cuento trabajado por sus ilustraciones. Una vez que lo
adivinamos, ponemos título, autor e ilustrador y pegamos el cromo a todo color( que es
la portada del cuento). Después, repasamos el popurrí de ilustraciones y lo
coloreamos con mimo y esmero (así trabajamos la concentración). De momento
ya hemos leído unos cuantos: “El color de la arena”, “Mi abuelo”, “¡Hombre
de color!, “Mariquita perezosa”, “Siete ratones ciegos”, etc. Es una
manera divertida de trabajar la literatura infantil y así nos quedará un
recopilatorio de 30 “buenos” cuentos de recuerdo.Esta actividad la
trabajamos con música de fondo y es un momento de calma, concentración y
tranquilidad del que todos disfrutamos mucho.
Otra actividad que hacemos paralelamente es la
de CORTOS PARA PENSAR. Comenzamos viendo un corto elegido
para tratar algún tema en concreto del que tengamos que reflexionar y
después de un coloquio, rellenamos un formulario de preguntas en el
ordenador desde la sala de informática. Las respuestas le llegan a nuestra
tutora y así trabajamos la comprensión, la expresión escrita, el uso de
las TICs… “For the birds”, “Parcialmente
nublado”, “Llevame contigo”, son
algunos de los que hemos trabajado. Siempre nos quedamos con alguna idea
en nuestras cabecitas que nos hace pensar.
Por último, antes de irnos a casa,
sorteamos a nuestra NUBE VIAJERA, llamada "Wilson". Es nuestra mascota
de clase, está durante la semana en nuestra biblioteca de aula y los fines
de semana se va de viaje con uno de nosotros. En el sorteo solo entran los
niños que han trabajado bien durante la semana y que no han tenido alguna
“falta” por comportamiento. El afortunado o afortunada se lo lleva a casa
y disfruta de ella con su familia haciendo excursiones, durmiendo,
comiendo en familia… Nos lo tiene que contar al resto por escrito mediante
una redacción, hace una valoración del fin de semana y añade unas fotos.
El lunes nos lo cuenta al resto de compañeros leyéndolo en voz alta y después se deja en
la biblioteca de aula hasta el viernes siguiente. Ya nos lo hemos llevado
casi todos, cuando completemos una ronda, seguiremos con una segunda
porque nos encanta llevarnos a Wilson a casa.
Y esta es nuestra esperada y motivadora rutina de
los viernes; una hora y media de Lenguaje que aprovechamos y disfrutamos al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario