martes, 24 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO 2018


 
El martes celebramos el Día del Libro en el cole de Terán.
Este año organizamos diferentes actividades por las que fue pasando todo el alumnado del centro, actividades relacionadas tanto con la lectura como con la escritura.
La jornada comenzó con la proyección de un cortometraje titulado Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, premiado con un Óscar en el año 2011. 


A continuación, los alumnos y alumnas, organizados en grupos de edades diferentes, visitaron la Biblioteca del centro donde se les explicó cómo estaba organizada por zonas, por temáticas, por edades… , qué es un tejuelo, cómo se hace un préstamo…. Cada uno pudo escoger un libro para leer, sin restricciones de ningún tipo. Algunos mayores se decidieron por álbumes de Infantil, quizá rememorando esa etapa de su vida. 
Pudieron disfrutar de la lectura en un espacio muy acogedor preparado con mucho mimo para este día, donde descalzos, se acomodaron entre cojines y telas vaporosas, mientras sonaba una dulce y relajante melodía.
En el porche se instaló un tendal que poco a poco se fue llenando de palabras. Cada alumno y cada alumna escribieron aquellas palabras más significativas del libro leído. El resultado fue una hermosa colección de palabras que nos sugieren historias, aventuras, viajes, etc.
Todos juntos jugamos al juego “Busca y rebusca”, en el gimnasio del colegio. En el suelo, decenas de ilustraciones estaban esparcidas por ahí, sin libro, perdidas… El juego consistía en encontrar la ilustración perteneciente a cada libro.

Y no podíamos dejar pasar este día sin tener presente a Manuel Llano. Visitamos el aula etnográfica, espacio que algunos pequeños de infantil llaman “la casa de Manuel Llano”. Allí aprendimos que Manuel Llano no sólo escribió relatos y leyendas, sino que también colaboró con algunos periódicos escribiendo artículos y cartas. Una de esas cartas (Carta Infantil o Carta a un niño) habla de los libros, de los sueños y deseos que no se cumplen, de la generosidad, de compartir… 
Aprendimos que los libros, antes, no estaban en todas las casas, como ahora. Que tener un libro, antes, era como tener un tesoro. Y que, desgraciadamente, aún hoy, hay muchos niños y niñas en el mundo que no pueden disfrutar de un libro. También pudimos conocer algunos de los libros antiguos que se guardan en el desván y los comparamos con los libros de ahora…. Para finalizar, cada alumno y alumna escribió un breve mensaje sobre qué nos aportan los libros. Todos esos mensajes quedaron recogidos en un gran mural. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario