miércoles, 30 de mayo de 2018

"EL PRINCIPITO" EN LA CLASE DE 1º DE PRIMARIA




En la clase de los herrerillos y herrerillas (1º de primaria) llevamos varios meses trabajando en torno al libro de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
El principito es el libro más leído escrito en francés. Se ha  traducido a más de 250 idiomas y dialectos. Es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo autor.En abril se cumplió su 75 aniversario.
Elegimos esta lectura porque se podían trabajar diversos contenidos del curso partiendo de un tema atractivo para el alumnado.Para los que aún no conocéis la historia, el libro trata sobre un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sáhara después de que su avión sufre una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. Es un libro que nos habla, entre otras muchas cosas,  de la amistad.

En este proyecto de aula nos propusimos leer el libro El Principito en su versión original (evitando la versión infantil). Cada mañana leímos un capítulo del libro. A partir de la lectura, hemos ido trabajando conceptos y contenidos relacionados, sobre todo, con las siguientes áreas: Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica. Esto nos ha permitido trabajar los contenidos con un enfoque más globalizador y siguiendo un hilo conductor muy motivador para el alumnado, como es la propia historia del libro.
Hemos aprendido muchas cosas sobre los seres vivos (plantas, animales…), los medios de transporte, los oficios y trabajos, el agua, el desierto, los volcanes, la geografía, el universo, el sistema solar,…Conocimos la figura de Stephen Hawking, importante astrónomo que falleció en el mes de marzo.  También hemos trabajado las emociones y los distintos estados de ánimo. En Plástica hemos construido un robot, un cohete y hemos pintado con acuarela los dibujos del libro, y hasta hemos elaborado un perfume... Visitamos, junto con otros compañeros y compañeras de otros cursos, el Planetario de Santander.
Trabajamos de diferentes formas según el momento y las actividades: individualmente, por parejas, por equipos, por rincones…Montamos en el aula un rincón relacionado con El Principito, compuesto por  libros de consulta sobre el universo y los planetas, otros cuentos relacionados con el tema, imágenes, jueguetes, películas, puzles, y hasta un telescopio!…,aportados tanto por la maestra o el centro, como por el propio alumnado. Todos los trabajos realizados por el alumnado se recogen en un dossier que cada uno se lleva para casa.
Nos convertimos en pequeños astrónomos y astrónomas, disfrutamos y aprendimos un montón.
“Todas las estrellas son iguales, hasta que descubres cuál es la que brilla para ti”.
El Principito








1 comentario:

  1. ¡Fantástico! hola soy María José y estoy preparándome para opositar. Estaba pensando en utilizar como hilo conductor de mi programación "El Principito" y he visto como lo has globalizado en varias áreas ..genial. Mi pregunta es , no ha resultado difícil la lectura en 1º de primaria?¿ comprendían el mensaje del principito?? Yo pensaba hacerlo para niños más mayores. Pero genial con los pequeños ...me gustaría que me comentarás como resultó.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar