miércoles, 14 de febrero de 2018

FLUVIOTECA DE "EXPLORA TU RÍO" PARA 1º Y 2º PRIMARIA




                                                desmán
"FLUVIOTECA" es una propuesta de la  Red Cántabra de Desarrollo Rural, lanzada a través del Programa escolar Explora tu Río, en el que el Centro participa desde hace años.
A través de esta Fluvioteca, el alumnado de 1º y 2º de Primaria ha participado hoy en una interesante sesión de juegos de Educación Medioambiental relacionadas todas ellas con el río y su entorno. Desde un bingo hasta un memory, pasando por un juego de la oca gigante o el pasapalabra….  Las monitoras responsables  de la actividad, Vanesa y Jenifer, enseñaron al alumnado de Primer Ciclo de Primaria  un montón de cosas de forma lúdica y divertida.
De este modo aprendimos cosas tan curiosas como que la anguila y el salmón nadan a contracorriente, o que las culebras de río no son peligrosas. También nos explicaron que las garzas suelen ir de dos en dos, y que el Martín pescador es un gran buceador. Conocimos especies invasoras, peligrosas tanto para la fauna autóctona como para la flora, como son el cangrejo americano o la planta de los plumeros. Y nos hablaron del desmán, un pequeño mamífero parecido a un ratón, que es muy difícil de ver, y que es considerado un bioindicador de que el agua del río está en muy buenas condiciones.  El desmán fue el protagonista de la mayoría de los juegos.
Además, nos hablaron de las basuras, de los residuos, de los vertidos, de la contaminación, del fracking. Separamos la basura en diferentes contenedores de juguete. Y aprendimos lo importante que es conocer y cuidar nuestro entorno, en este caso, la ribera del río.
             








No hay comentarios:

Publicar un comentario