martes, 20 de febrero de 2018

DESFILE DE CARNAVAL




Al fín llegó la tarde y con ella la música de gaita y tambor que llenó de fiesta todo el Barrio Villanueva. Todos los detalles preparados: pelucas, caretas, maquillaje...dentro de un carnaval sostenible, en el que desde hace ya años el plástico ha dado paso al uso de telas,  ropas reutilizadas, elementos de la naturaleza huyendo de este modo de planteamientos meramente consumistas y uniformadores.
Este año la fiesta ha querido rendir homenaje a Manuel Llano en la celebración de su 120 aniversario. Por ello las vestimentas lucidas en el desfile  por el alumnado, profesorado y familias han estado relacionadas con la obra literaria del escritor Cabuérnigo. El patio se ha llenado de personajes populares retratados en  su obra "Retablo Infantil" tales como los sarrujanes, el cura, la adivina, los viejos, el médico, ,los  titiriteros, con especial alusión al último cuento narrado en el Aula Etnográfica titulado " El sabio". Otro gran tema ha sido los personajes mitológicos que aparecen en la obra "Mitos y leyendas". Guapísimas anjanas, lobos, trastolillos, musgosos, reinas moras, guajonas, brujas, cúlebres, ojáncanos y el Roblón aportaron colorido, belleza y originalidad al desfile.
Tampoco faltaron algunos personajes ligados al carnaval tradicional de La Vijanera, como zamarrones, trapajeros, el oso y  La Pepa que antiguamente se celebraba en muchos pueblos de los valles centrales  de Cantabria.





Tras del desfile cada Ciclo interpretó las coplas de carnaval compuestas por el alumnado en las que aprovecharon para plasmar  con gran ironía y excelente  buen humor los "contratiempos  y sinsabores" de la vida escolar.
La fiesta  concluyó con la rifa de la cesta y el jamón  destinada a la obtención de fondos para el viaje de fin de curso de Sexto a León . También hubo tiempo para la charla con las familias, el encuentro con los alumnos de años anteriores y como no, para tomar el rico chocolate caliente, ofrecido por la empresa de comedor, Gasca.

                                         

                                       
                                     

Agradecimientos:
Julio Ortega (fotógrafo)
Mariano y Manuel (músicos)
Gasca S.L ( chocolatada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario