viernes, 9 de marzo de 2018

8 de MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    "Las personas podemos ser lo que queramos ser"  E. Infantil

A lo largo de esta semana todo el colegio ha realizado actividades relacionadas con el tema de la igualdad de oportunidades de las mujeres, la eliminación de estereotipos ligados al género y la investigación sobre destacadas figuras femeninas que han jugado un papel importante en la literatura, ciencia, deporte, etc...
Cuentos, murales, power points,carteles, teatro de sombras...de profesorado, han sido tanto punto de partida como producto final de las actividades desarrolladas en cada curso con el fin de ofrecer una visión diferente y posible de una sociedad  en la que a diario se detecta claros rasgos y comportamientos sexistas.
En la etapa de Educación Infantil a lo largo de toda la semana, los cuentos han servido de hilo conductor para "darle la vuelta" a los estereotipos  presentes en muchos  cuentos clásicos. De esta manera, títulos tan sugerentes como "Ceniciento", "La princesa rebelde", o "El bello durmiente", presentados en diferentes formatos, han servido para plantear el tema de la igualdad de géneros, generando diálogos, reflexiones, plasmadas en un mural-puzzle  y un slogan pensado por el propio alumnado "las  personas podemos ser lo que queramos ser".

 


En el primer ciclo se ha trabajado el cuento de Adela Turín "Una feliz catástrofe", que ha dado pie a un coloquio sobre la colaboración y el reparto de tareas en el hogar, incluyendo también la necesidad de comprometerse  los propios niños-as.
El segundo ciclo también ha continuado abordando este tema. Así, a lo largo de la semana en el aula de 3º Primaria se han leído cuentos que invitan a la reflexión sobre este tema, como: “Arturo y Clementina”, “Rosa caramelo” de Adela Turín y “Rula busca su lugar”. Además han elaborado han elaborado una tabla con las tareas de casa y quién las hacía, lo que ha dado lugar a un coloquio muy interesante en el que han sacado importantes conclusiones respecto a la igualdad.





La clase de 4º de Primaria  ha investigado sobre el movimiento conocido como "Las Sin sombrero", nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27.El nombre responde al gesto valiente de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso,  Dalí, y Lorca  en la Puerta del Sol, gesto por el cual fueron apedreados.

Además, este grupo ha participado en el Concurso escolar organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer, denominado "Vamos a medias", orientado a  sensibilizar al alumnado sobre la conciliación y la corresponsabilidad personal, familiar y laboral.
En el tercer Ciclo se ha planteado trabajos de investigación sobre mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte, presentados bajo la forma de un motivador  juego consistente en  "quíen es" indagando en los  datos biográficos de cada mujer. Al mismo tiempo, ha servido para trabajar las TICs ya que el alumnado ha elaborado un power point de presentación de la biografía femenina elegida.
 
En el área de Educación Física, las maestras de este área han planteado trabajos de investigación sobre mujeres deportistas y han elaborado un memory con imágenes de todos los deportes, practicados por mujeres.
Edurne Pasaban ( Alpinista)                               Maialen Chourraut (Piragüista)















No hay comentarios:

Publicar un comentario