jueves, 15 de marzo de 2018

"REFLEJARTE" PROGRAMA "EDUCACIÓN RESPONSABLE".

Desde hace tres cursos el Colegio participa en el Programa de" Educación Responsable", promovido por la Fundación Botín.. El objetivo del mismo es el trabajo de la educación emocional a través de la literatura, la música y el arte, y en todas las áreas, incluido el tiempo de Tutoria.
Uno de los ámbitos más estimulante es el relacionado con el arte, que se concreta en la propuesta denominada “Reflejarte”, en la que están participando los cursos de 3º y 4º de Primaria.
 Se trata de un proyecto educativo que intenta potenciar la creatividad e inteligencia emocional del alumnado mediante la exposición de Julie Mehretu. Una artista africana residente en Nueva York, que superpone capas de acontecimientos históricos, recuerdos, sensaciones y experiencias vitales para crear sus obras.
 Durante todo el curso, desde el área de plástica, han ido trabajando las diferentes actividades:Comenzaron buscando un objeto importante en la familia de cada uno que generase diferentes sensaciones. y elaboraron un árbol cronológico del objeto y expusieron la historia de dicho objeto y las sensaciones que les ha generado.


 
                           Eduardo y su cuna.               Aaron y su maquila



Visita de la exposición de Julie Mehretu

Una vez vista la obra y técnica de Julie, buscaron un tema cercano que les generase nuevas sensaciones. En 3º se centraron en el tema de “La sequía” y en 4º en el de “Los montes e incendios”. Hicieron una búsqueda de fotografías para poder adentrarnos en el tema. Después, recopilaron una lluvia de sensaciones para comenzar a generar las diferentes capas de la obra artística.

creando capas que posteriormente se superponen 

Tras varias pruebas en  diferentes materiales y tamaños, creamos diferentes capas con las ideas que habíamos tomado entre todos :
1ª Capa: sequía, preocupación, pantanos vacíos…
2ª Capa: invierno, lluvia, nieve, deshielo…
3ª Capa: problema solucionado, tranquilidad, calma…
Una vez generadas las diferentes capas, elegimos las mejores opciones y dieron forma a la  obra individual final.
                                                      exposición de trabajos artísticos
Además, queda la última fase: crear una capa de metacrilato con la forma de nuestra comarca que se unirá al de otras dos Centros ( CEIP de Reocín y el IES Saja) y que a su vez, formarán parte de un gran puzzle de Cantabria en el Centro Botín.
Además de la aportación de las capas, cada centro de los que participamos, llevará su “Libro del artista”, en el que se recoge todo el proceso creativo desarrollado.En una futura entrada veremos el trabajo final de esta propuesta creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario