lunes, 19 de marzo de 2018

REVISIÓN Y LIMPIEZA DE LAS CAJAS NIDO PARA AVES DEL PATIO


caja-nido de carbonero ocupada por gorrión

revisando la caja-nido  con cámara
revisando el refugio para murciélagos

La primavera está comenzando, la naturaleza da indicios de ello. Los días de sol los pájaros del patio emiten sus cantos de reclamo,  revolotean de rama en rama en su cortejo nupcial...es la época de construir los nidos que servirán para la puesta de los huevos y la cría de los polluelos.
El viernes pasado, Raúl, nuestro habitual colaborador en temas de aves,  vino a realizar la limpieza de las cajas, retirando los nidos de la primavera pasada, ya que las aves no aprovechan el nido, sino que cada año construyen uno nuevo. Todo el alumnado del centro siguió con atención sus movimientos, escalera arriba-escalera abajo, y sus interesantes explicaciones sobre la nidificación de las aves.

                                     crías de carbonero( caja-nido con cámara) 

La colocación de cajas-nido es una medida para favorecer la conservación de las aves. Estas cajas son usadas solamente para nidificar, no para dormir.Las cajas nido colocadas son de la marca alemana Schwegler y están hechas de cemento de madera. Tienen una duración de 30 años.

A lo largo  de la tarde, Raúl abrió y limpió la caja-nido con cámara de la fachada sur, destinada al carbonero; la caja del roble situado en frente de la canasta, y la caja nido destinada a lavandera (pisondera) y colirrojo colocada en el  poste de la luz ( zona oeste). Las tres   han sido ocupadas por otros inquilinos que se han instalado en la zona: los gorriones comunes.
        carbonero                          pisondera/colirrojo

        caja con cámara para páridos               refugio murciélagos               

También revisó la caja-refugio para murciélagos, situada en la fachada este, que de momento es usada por algunas pequeñas aves para dormir. Sin embargo,  no pudo acceder a la caja-nido destinada al herrerillo, puesto que la escalera no llegaba hasta ella.


La conclusión es que a lo largo de estos años los gorriones han ido ocupando todas las cajas disponibles, destinadas a otras especies, por lo que en el futuro una solución para evitar esto sería colocar cajas-nido agrupadas ( tipo colonia) destinadas específicamente a esta especie y al mismo tiempo instalar otras cajas-nido para aves más pequeñas: chochín, reyezuelos, petirrojos...




nidos de gorriones extraídos de las cajas

El patio del colegio debido a su riqueza de arbolado y a la presencia de una pared de piedra seca con sus correspondientes  fisuras y huequecillos, es un lugar que posibilita el anidamiento natural de aves tales como miruellos, petirrijos, malvises, chochines...y hasta el precioso colirrojo real que todas las primaveras regresa desde Africa a Terán.


   
                     colirrojo real hembra                                 colirrojo real macho



*En el blog del Plan de Sostenibilidad, cuyo enlace aparece en la parte inferior derecha, aparece más información acerca de esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario